La arquitectura del mañana II
¿Existirán los arquitectos en el 2025?
Informe del Royal Institute of British Architects.
Metalocus, Inés Lalueta
¿Cómo será la profesión de la arquitectura en el 2025?
Según el estudio y encuesta del Royal Institute of British Architects' (RIBA) tenemos un duro camino por delante. Durante el año que duró el estudio se preguntaron ¿quién diseñará nuestro entorno construido?, ¿qué papel tienen los arquitectos? y ¿cómo podría cambiar la práctica en el año 2025?
Nuestra economía global y la recesión económica han afectado a nuestra manera de trabajar y el RIBA ha echado un vistazo a cómo estos factores están transformando la profesión y cuáles son las tendencias que apuntan al futuro. La encuesta sugiere que las empresas de arquitectura han de centrarse en un enfoque financiero y de negocios, en lugar de ser oficinas centradas casi exclusivamente en el diseño. Se prevé también que las empresas de "arquitecto" caigan en su totalidad y se reconviertan en "spatial agencies" y en "diseño de viviendas".
"En el curso de este estudio hemos aprendido que hay muchas opiniones diferentes sobre el futuro de los arquitectos. No ha sido posible referenciar una imagen nítida y única que los identifique fácilmente, ni la esperamos. Sin embargo, hemos tratado de desentrañar cuáles son las líneas que tienden a ser más influyentes, para colocarlas en un contexto global más amplio y considerar lo que esto significa para la industria tal como está actualmente estructurada. Habrá sido un ejercicio que vale la pena si se estimula a los que se están embarcando en la carrera de arquitectura, así como a otros que ya lo han hecho previamente, para reflexionar sobre la rapidez con que el contexto en el que trabajan está cambiando y la necesidad de ser proactivos para responder a ella si se quiere optimizar su contribución."
- Cortesía del RIBA.
"Con el fin de competir con fuerzas laborales más baratas en los mercados emergentes y las consultorías mega financieramente inteligentes, el arquitecto debe aprender a hablar el idioma del cliente, en particular a introducirse en una cultura financiera. Además de la educación financiera, el arquitecto debe ser capaz de ver más allá de "la construcción de un edificio" y ofrecer un servicio más amplio que abarque los objetivos del cliente, convirtiéndose en un solucionador de problemas, así como en un diseñador".
- Cortesía del RIBA.
Aún más preocupante es el cambio proyectado en el tamaño de las firmas de arquitectura, con nuevas formas previstas para las prácticas mega multidisciplinares. Las empresas londinenses de tamaño medio de 50 a 120 empleados están en alto riesgo de desaparición por los honorarios y pueden ser adquiridas por empresas más grandes, lo que está extinguiendo la profesión por completo.
Los elementos de la industria que podrían permanecer relativamente estables, según el RIBA son las pequeñas oficinas, los arquitectos estrella internacionales y las oficinas muy especializadas, así como otras centradas en áreas regionales con actividades concretas.
"Un número importante de los profesionales que entrevistamos estaban trabajando en la formalización de los diferentes servicios que ofrecen," dice el informe, "muchos arquitectos estaban realizando el trabajo de pre-proyecto de forma gratuita, alegando que esto nunca ocurriría en cualquier otra profesión."
La demanda de servicios de arquitecto en el Reino Unido ha seguido disminuyendo, sufriendo una reducción del 40% desde 2008, y el estudio también predice que los arquitectos se verán obligados a diversificarse en otras áreas de la industria de la construcción. El informe agregó que "el RIBA tendría que redefinir lo que es un arquitecto con el fin de encajar mejor la realidad de la profesión en el siglo XXI."
Las entrevistas a los arquitectos, así como a ingenieros, constructores y estudiantes en la encuesta del RIBA también sugieren que los diseñadores del Reino Unido deben anticiparse a la nueva competencia. Las empresas extranjeras de arquitectura de Asia y del Lejano Oriente, así como las casas de lujo de marca como Gucci podrían inundar el mercado en los próximos años, creando dificultades para las prácticas actuales de la arquitectura.
"El arquitecto necesita, con carácter urgente, ser útil al cliente y vender sus habilidades en relación con los costes reales. La profesión debe hacer frente a la realidad de que el contexto en el que ahora trabaja ha cambiado tan dramáticamente que el conjunto de habilidades requeridas también debe cambiar. Las habilidades financieras ahora deben ser consideradas como centrales."
Aunque los resultados de la encuesta son un poco complicados, es evidente que seguirán existiendo oportunidades para participar activamente en la configuración del desarrollo de la profesión.