La arquitectura del mañana
¿Qué se espera de parte de los arquitectos en los próximos años? ¿Cómo mejorar el trabajo y cuidar el medio ambiente? ¿Qué responsabilidad tiene un arquitecto con este tema?
Estas son solo algunas de las preguntas sobre arquitectura que generan drásticas ideas sobre la mejora del entorno y la calidad de cada obra.
El siguiente artículo nos da una respuesta definitiva a estas preguntas tan importantes y lo que podemos esperar en los próximos años.
La declaración de San Marino para la arquitectura sostenible e inclusiva recibe las firmas de Norman Foster y Stefano Boeri
Escrito por Christele Harrouk | Traducido por Piedad Rojas
11 de octubre de 2022
Si bien las Naciones Unidas han estado instando continuamente a los arquitectos, ingenieros y diseñadores de ciudades a poner en práctica la agenda 2030, el informe del IPCC reveló un cambio climático cada vez más intenso, lo que mantuvo un debate generalizado sobre la acción insuficiente, mientras que la 83ª sesión en curso de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, el Comité de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenación del Territorio de la UNECE, que tiene lugar en San Marino, acaba de emitir una declaración especial sobre "cómo construir mejores ciudades, más seguras, más inclusivas y resilientes”, de cara a la COP27. Este conjunto de "Principios para una Arquitectura y un Diseño Urbano Sostenibles e Inclusivos", o la declaración de San Marino, ha recogido las firmas de Norman Foster y Stefano Boeri.
Se estima que para 2050, la región de la UNECE estará entre las regiones más urbanizadas del mundo, con alrededor del 75% de las personas en Europa residiendo en ciudades. La Declaración de San Marino busca establecer una serie de objetivos que deben alcanzar las ciudades, la infraestructura urbana y la construcción en el continente europeo. Estos principios tienen como objetivo garantizar un diseño y una arquitectura urbana sostenibles, a través de la vivienda, la gestión del suelo y el desarrollo urbano sostenible. Centradas en las personas, el clima, los recursos, la naturaleza, así como la cooperación interdisciplinaria, las reglas se aplican al diseño de todos los edificios y desarrollos urbanos.
Prometiendo reunir más avales y traducir sus principios en acción, tanto Norman Foster como Stefano Boeri fueron los primeros en firmar la declaración, junto con la Orden de Arquitectos de San Marino, Rimini y Pesaro en Italia. En esa ocasión, Foster afirmó que "en este momento de crisis, podemos encontrar una gran esperanza en las medidas audaces que se están tomando para hacer que las ciudades de todo el mundo sean climáticamente neutras, más seguras, más inclusivas y resilientes. Sin embargo , con la magnitud y la urgencia de los desafíos que enfrentamos, los urbanistas, arquitectos, ingenieros y diseñadores - junto con otros moldeadores clave de nuestras ciudades, como líderes cívicos, administradores y desarrolladores - tienen el deber único de impulsar cambios transformadores en la escala requerido.
Sumado a esto, Stefano Boeri explicó que "los arquitectos y urbanistas, en este momento de la Historia de la especie humana en el Planeta, tienen una responsabilidad fundamental: la de minimizar las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía, maximizar los dispositivos de captura de energía renovable, integrando proporciones cada vez mayores de superficies biológicas y verdes en los edificios, y adaptando a un modelo de movilidad sostenible y electrificado basado en el sistema de transporte público. arquitectos y planificadores, a la COP27 en Sharm El Sheikh en noviembre, comprometiéndonos a reunir tantos respaldos como sea posible".
unopunto10 | Haciendo Ciudad